sábado, 28 de julio de 2012

MODERNISMO OLÍMPICO

Con motivo de los JJOO de Londres que ayer mismo tuvo su ceremonia de inauguración y pudimos disfrutar del horroroso traje de nuestros deportistas españoles, vamos a hacer un repaso por los uniformes y chándals que han llevado desde aquellos juegos de Barcelona del 92 que han cumplido 20 añitos ya.


BARCELONA 1992 España organizaba los JJOO y optó por una marca nacional para el diseño de sus equipaciones. Kelme fue el proveedor oficial que se eligió y fue la primera vez que la delegación española fue vestida por una marca nacional. Importancia del azul marino y blanco que acompañaban a los colores nacionales.


ATLANTA 1996 Volvió a confiar en una marca nacional eligiendo esta vez a John Smith (si, es española, concretamente de Guadalajara). Nuevamente vemos como los colores azul y blanco usados de una forma neutra equilibraban muy bien el rojo y amarillo. En el chandal, los colores de la bandera solo estaban en uno de los lados.


SYDNEY 2000 De nuevo una marca española, Fumarel, vistió a la delegación española. El chandal de nuevo se apoyaba en el blanco y el azul con los colores nacionales solamente en las tres banderas y escudos. Más rojo y amarillo vimos en el uniforme de la ceremonia de inauguración, pero nuevamente muy equilibrado con el gris. Muy original el fajin imitando a la bandera que lucieron las féminas españolas. Muchos deportistas se quejaron de que la ropa era muy incómoda y se volvió a confiar en John Smith para los siguientes juegos.


ATENAS 2004 Esta vez ya no hubo presencia del azul ni en el uniforme de la ceremonia ni en el chándal (el pantalón del chándal era rojo), pero el blanco seguía muy presente consiguiendo un buen equilibrio y elegancia.


PEKIN 2008 Esta vez España busco proveedor fuera de nuestras fronteras y la marca china Li-Ning nos vistió y le dio un giro al uniforme de la ceremonia, si antes reinaba la discreción, esta vez fueron lo más llamativo posibles: rojo entero para ellos y amarillo para ellas. En cuanto al chándal se siguió apostando por el blanco y pequeños detalles con los colores de la bandera.


LONDRES 2012 ¿Y qué decir de esto? Pues que no sé por qué han vuelto a buscar fuera lo que aquí mismo sabemos hacer muy bien. La marca rusa Bosco Sports puede que haga técnicamente buenos equipajes pero lo que viene siendo estéticamente bonitos... Juzguen ustedes, pero lo que está claro es que dentro de 20 años recordaremos cómo lució España por Londres en el 2012 perfectamente.


¡Medalla de oro para todos los que nos leéis!

1 comentario:

  1. Creo que los trajes de Pekín y Londres me producen ataques epilépticos, jajjaj

    ResponderEliminar